TICA es el nuevo chatbot para apoyar en el prediagnóstico del COVID-19

TICA (Test Inteligente de Coronavirus Automatizado) es un chatbot (software con inteligencia artificial) creado para apoyar en el prediagnóstico del COVID-19, como alternativa a la línea de consulta 1322 establecida oficialmente por las autoridades costarricenses para atender inquietudes de los ciudadanos durante la actual pandemia. Mediante esta herramienta el usuario puede realizarse una evaluación preliminar si creer tener síntomas similares a los de esta enfermedad.

Las consultas se podrán hacer conversando con TICA a través del Messenger de Facebook. Con solo escribir la palabra “Hola”, TICA le solicitará indicar su edad, sexo, cantón de residencia y otros datos generales (ningún dato personal sensible), para posteriormente realizarle las preguntas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y así poder emitirle un prediagnóstico del COVID-19.

“Este servicio no pretende sustituir la consulta médica ni ninguno de los medios de consulta oficiales del Gobierno, sino que representa un canal electrónico más que busca que las personas no se desplacen hacia las instituciones médicas a menos que la coincidencia con los síntomas sea alta”, explicó Esteban Oviedo, Director Ejecutivo de Grupo Babel, empresa creadora de TICA.

El chabot TICA fue creado con tecnologías que utilizan Inteligencia Artificial, la cual se centra en la creación de programas y mecanismos de automatización que hacen sentir al usuario que está conversando con otro ser humano, cuando realmente está interactuando con una máquina.  Las herramientas que se usaron son Power Virtual Agent, Power Apps y SharePoint, todas del fabricante Microsoft, uno de los líderes mundiales en tecnología.

“En esta herramienta informática, Grupo Babel consideró el marco regulatorio nacional que incluye la Ley 8968 (“Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales”) y los Principios de Autodeterminación Informativa, Consentimiento Informado y Calidad de la Información, para garantizarle a los usuarios que la finalidad de los datos no variará. A esto se le suman los Derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) mediante los cuales se le garantiza al usuario el poder ejercer control de sus datos personales a futuro o cuando lo considere oportuno. La infraestructura tecnológica empleada contempla procesos de seguridad de la información tales como los que establece la norma ISO 27000, lo que garantiza a los usuarios que sus datos serán tratados de forma responsable, oportuna y veraz”, indicó Evelyn González, Especialista en Derecho Corporativo.

Además del prediagnóstico, TICA incluye una sección de recomendaciones donde se indican las normas de aseo propuestas por la OMS en su sitio web oficial, como medidas de prevención ante el COVID-19. También, si el usuario lo desea, puede pedir a TICA que le muestre las estadísticas sobre el avance de la enfermedad en Costa Rica.

“Respaldando la gran labor realizada por muchas instituciones y empresas privadas durante esta pandemia, quisimos realizar un pequeño aporte tecnológico a la sociedad costarricense en esta lucha contra la propagación del Coronavirus dentro del territorio nacional”, finalizó Oviedo.

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